GRADO TERCERO
SEGUNDO PERIODO
5 de Diciembre/16 al 24 de Marzo/17
LA COMPUTADORA PARA LA CREACIÓN DE PUBLICACIONES GRÁFICAS
Tipos de publicaciones
Reconocimiento del entorno Gráfico de Publisher.
Herramientas gráficas de Publisher
ESTÁNDAR: Reconozco los productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma apropiada para realizar diversas tareas.
COMPONENTES DE ÁREA: APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA.
COMPETENCIAS
Conceptual
Ubica con facilidad las herramientas en la
interfaz gráfica de Publisher.
Procedimental
Elabora
publicaciones digitales utilizando las herramientas gráficas de Publisher.
Actitudinal
Es
espontaneo y creativo en el desarrollo de nuevos proyectos de clase.
Clase 1:
Clase de presentación del segundo
periodo y sus temas, se realiza una
introducción, dando a conocer los objetivos, planteando normas, ejes
temáticos, competencias y/o habilidades que se pretenden alcanzar.
Clase 2:
Clase de reconocimiento de la aplicación,
se hace un recorrido por las diferentes pestañas de la cinta de opciones,
haciendo énfasis en el uso de las herramientas básicas (pestaña insertar y
diseño de página)
PUBLISHER
¿Qué es Publisher?
Microsoft Publisher es una aplicación informática del paquete ofimático, que permite preparar con mucha facilidad diferentes tipos de publicaciones digitales, que a su vez pueden ser impresas y entregadas como medios físicos. Algunas publicaciones que podemos desarrollar en Publisher son: tarjetas, almanaques, hojas informativas, folletos, entre otras.
PARTES DE LA VENTANA DE PUBLISHER
Ejercicio:
Resuelve en tu cuaderno
1.
¿Qué es Microsoft Publisher y para que puedes utilizarlo?
2. Escoge 5 elementos de la Ventana de Publisher (los
que consideres más importantes) y explícalos en tu cuaderno.
Elegir una plantilla
Inicie Publisher, haga clic en Integrado > Tarjetas de felicitación.
Desplácese por las publicaciones prediseñadas de tarjeta de felicitación. Cuando encuentre una que le guste, haga clic en ella para obtener una vista previa de la imagen más grande.
En Personalizar y Opciones, puede modificar muchos elementos de diseño antes de abrir la publicación:
En Personalizar, haga clic en la combinación de colores y en la combinación de fuentes que desee.
En Personalizar, haga clic en el conjunto de datos empresariales que desee, o cree uno nuevo.
En Opciones, seleccione el tamaño de página que desee, como 1/2 plegada verticalmente o 1/4 plegada horizontalmente.
En Opciones, seleccione el diseño que desee.
NOTA: Si usa una plantilla que descargó de Office Online, no podrá personalizar el diseño hasta que abra la publicación.
Haga clic en Crear.
Personalizar la tarjeta
Hacer cambios de diseño globales
Es posible que quiera hacer cambios que afecten a toda la publicación. Por ejemplo, para probar otra combinación de colores o fuentes. Puede hacer esos cambios en cualquier momento, pero es mejor hacerlo antes de insertar el texto y las imágenes.
Lleve a cabo uno de estos procedimientos:
Para probar una combinación de colores diferente, en la pestaña Diseño de página, haga clic en la combinación de colores que desee. Si pasa el puntero sobre las combinaciones de colores, inmediatamente verá el aspecto que tendrá la tarjeta de felicitación si elige esa combinación de colores.
Para probar una combinación de fuentes diferente, en la pestaña Diseño de página, haga clic en Fuentes y luego elija la combinación de fuentes que desee.
Para más información acerca de cómo trabajar con imágenes,
Reemplazar las imágenes de marcador de posición con sus propias imágenes
Haga clic con el botón secundario en la imagen de marcador de posición y, a continuación, en Cambiar imagen > Cambiar imagen.
En el cuadro de diálogo Insertar imagen, haga clic en Examinar para buscar imágenes en su PC o en su red local, o bien busque imágenes en Office.com o desde Bing.
Repita el proceso según sea necesario para otras imágenes de la publicación.
Agregar una imagen nueva
En la pestaña Insertar, haga clic en Imágenes en mi PC o Imágenes en línea.
Busque las imágenes en su equipo o bien en Office.com o Bing, y haga clic en Insertar.
Reemplazar el texto de marcador de posición con su propio mensaje
Seleccione el texto de marcador de posición y, a continuación, escriba su propio mensaje.
Agregar texto nuevo
En la pestaña Insertar, haga clic en Dibujar cuadro de texto.
En su tarjeta, seleccione dónde desea que aparezca una esquina del texto, haga clic y arrastre en diagonal hasta que tenga un cuadro del tamaño que desee. Haga clic dentro del cuadro y escriba el texto.
Reemplazar el texto del marcador de posición por unos versos
En la pestaña Diseño de página, haga clic en Opciones.
En Categoría, haga clic en la categoría de mensaje que desee usar. En Mensajes disponibles, haga clic en el mensaje que desee, vea previamente las dos partes del mensaje en la derecha, y después haga clic en Aceptar.
Un folleto es un impreso de papel con escasas hojas, que sirve como instrumento divulgativo o publicitario. En marketing, el folleto también es una forma sencilla de dar publicidad a una compañía, producto o servicio.
En la página de inicio que aparece cuando se abra en Publisher, haga clic en folleto (puede ir a la página de inicio en cualquier momento haciendo clic en archivo >nuevo ).

Haga clic en un folleto en la Galería de plantillas de folletos y haga clic en crear.
SUGERENCIA: Haga clic en las flechas que se encuentran junto a Más imágenes para ver mejor la plantilla.
Para obtener más información acerca de cómo buscar plantillas de folletos.
¿No le gusta la plantilla de folleto que eligió? Puede cambiarlo.
Haga clic en Diseño de página > Cambiar plantilla.
Para reemplazar el texto o los gráficos de la plantilla, haga clic con el botón secundario en un cuadro de texto o gráfico y luego haga clic en Eliminar texto o Cambiar imagen.
Personalizar una plantilla
Buscar una plantilla que le guste, puede personalizarlo.
Haga clic en la ficha Diseño de página y experimentar con fondos, fuentes y los temas de color.
Cuando esté satisfecho con los resultados, haga clic en archivo > Imprimir y seleccione una opción:
Haga clic en Exportar para buscar Guardar como PDF u otras opciones para empaquetar publicaciones para impresión comercial o de fotografías.
Haga clic en Imprimir para realizar copias en su impresora personal.
Clase 3:
Se inicia el tema de publicaciones
automáticas. Se les dice paso a paso lo que deben ir haciendo y como se puede
modificar los estilos con combinación de colores y gestión de estilo de fuente.
Clase 4:
Se inicia con las INVITACIONES Y
TARJETAS y se realizan invitaciones a eventos, utilizando imágenes y diseños
divertidos.
PUBLICACIONES
Ejercicio:
Tarjeta
Elegir una plantilla
Inicie Publisher, haga clic en Integrado > Tarjetas de felicitación.
Desplácese por las publicaciones prediseñadas de tarjeta de felicitación. Cuando encuentre una que le guste, haga clic en ella para obtener una vista previa de la imagen más grande.
En Personalizar y Opciones, puede modificar muchos elementos de diseño antes de abrir la publicación:
En Personalizar, haga clic en la combinación de colores y en la combinación de fuentes que desee.
En Personalizar, haga clic en el conjunto de datos empresariales que desee, o cree uno nuevo.
En Opciones, seleccione el tamaño de página que desee, como 1/2 plegada verticalmente o 1/4 plegada horizontalmente.
En Opciones, seleccione el diseño que desee.
NOTA: Si usa una plantilla que descargó de Office Online, no podrá personalizar el diseño hasta que abra la publicación.
Haga clic en Crear.
Personalizar la tarjeta
Hacer cambios de diseño globales
Es posible que quiera hacer cambios que afecten a toda la publicación. Por ejemplo, para probar otra combinación de colores o fuentes. Puede hacer esos cambios en cualquier momento, pero es mejor hacerlo antes de insertar el texto y las imágenes.
Lleve a cabo uno de estos procedimientos:
Para probar una combinación de colores diferente, en la pestaña Diseño de página, haga clic en la combinación de colores que desee. Si pasa el puntero sobre las combinaciones de colores, inmediatamente verá el aspecto que tendrá la tarjeta de felicitación si elige esa combinación de colores.

Para probar una combinación de fuentes diferente, en la pestaña Diseño de página, haga clic en Fuentes y luego elija la combinación de fuentes que desee.

Para más información acerca de cómo trabajar con imágenes,
Reemplazar las imágenes de marcador de posición con sus propias imágenes
Haga clic con el botón secundario en la imagen de marcador de posición y, a continuación, en Cambiar imagen > Cambiar imagen.
En el cuadro de diálogo Insertar imagen, haga clic en Examinar para buscar imágenes en su PC o en su red local, o bien busque imágenes en Office.com o desde Bing.

Repita el proceso según sea necesario para otras imágenes de la publicación.
Agregar una imagen nueva
En la pestaña Insertar, haga clic en Imágenes en mi PC o Imágenes en línea.

Busque las imágenes en su equipo o bien en Office.com o Bing, y haga clic en Insertar.
Reemplazar el texto de marcador de posición con su propio mensaje
Seleccione el texto de marcador de posición y, a continuación, escriba su propio mensaje.
Agregar texto nuevo
En la pestaña Insertar, haga clic en Dibujar cuadro de texto.
En su tarjeta, seleccione dónde desea que aparezca una esquina del texto, haga clic y arrastre en diagonal hasta que tenga un cuadro del tamaño que desee. Haga clic dentro del cuadro y escriba el texto.
Reemplazar el texto del marcador de posición por unos versos
En la pestaña Diseño de página, haga clic en Opciones.

En Categoría, haga clic en la categoría de mensaje que desee usar. En Mensajes disponibles, haga clic en el mensaje que desee, vea previamente las dos partes del mensaje en la derecha, y después haga clic en Aceptar.

Clase 5:
Se presentan las evidencias de la
clase anterior y se corrigen los posibles errores. Cada uno opina y
retroalimenta su trabajo.
Clase 6:
Se inicia el tema FOLLETOS, se
explica cómo está organizado su diseño y lo que debe ir en cada una de las caras,
se prueban varios diseños en la clase.
FOLLETOS
Crear un folleto con Publisher
En la página de inicio que aparece cuando se abra en Publisher, haga clic en folleto (puede ir a la página de inicio en cualquier momento haciendo clic en archivo >nuevo ).

Haga clic en un folleto en la Galería de plantillas de folletos y haga clic en crear.
SUGERENCIA: Haga clic en las flechas que se encuentran junto a Más imágenes para ver mejor la plantilla.
Para obtener más información acerca de cómo buscar plantillas de folletos.
¿No le gusta la plantilla de folleto que eligió? Puede cambiarlo.
Haga clic en Diseño de página > Cambiar plantilla.
Para reemplazar el texto o los gráficos de la plantilla, haga clic con el botón secundario en un cuadro de texto o gráfico y luego haga clic en Eliminar texto o Cambiar imagen.
Personalizar una plantilla
Buscar una plantilla que le guste, puede personalizarlo.
Haga clic en la ficha Diseño de página y experimentar con fondos, fuentes y los temas de color.
Cuando esté satisfecho con los resultados, haga clic en archivo > Imprimir y seleccione una opción:
Haga clic en Exportar para buscar Guardar como PDF u otras opciones para empaquetar publicaciones para impresión comercial o de fotografías.
Haga clic en Imprimir para realizar copias en su impresora personal.
Actividad:
Responde:
¿Qué es un folleto?
¿Para qué sirven los folletos?
Clase 7:
De acuerdo a lo visto en la clase
anterior, los estudiantes inician el trabajo con el folleto, deben elegir un
diseño y modificarlo de acuerdo a su proyecto de vida y deben iniciar a
completar la información para hacer un folleto descriptivo e informativo sobre
su vida.
Clase 8:
Se trabaja en el primer folleto
(informativo) y (descriptivo) como el ejemplo que veras a continuación:
Clase 9:
Se trabaja en el folleto.
ACTIVIDAD FINAL:
Se realizará la entrega del folleto impreso historia de mi vida.
A continuación verás los criterios de evaluación de tecnología e informática.
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