LBS Tecnología 6°

GUÍA DE ESTUDIO
GRADO SEXTO
SEGUNDO PERIODO
5 de Diciembre/16 al 24 de Marzo/17




HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN

·         Longitud
·         Peso
·         Temperatura
·         Presión
·         Volumen
·         Velocidad
·         Magnitudes eléctricas

ESTÁNDAR: Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.


COMPONENTES DE ÁREA:
APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA.


COMPETENCIAS

Conceptual

Distingue y selecciona las herramientas utilizadas para la medición de diferentes magnitudes.

Procedimental

Representa gráficamente herramientas de medición que puede encontrar en su entorno.

Manipula correctamente herramientas del laboratorio para realizar la medición de ciertas magnitudes y unidades

Actitudinal

Coopera con el cuidado de las herramientas utilizadas en el área de tecnología y el laboratorio.



Clase 1: 

Clase de presentación del segundo periodo y sus temas, se realiza una  introducción, dando a conocer los objetivos, planteando normas, ejes temáticos, competencias y/o habilidades que se pretenden alcanzar. 

Clase 2: 

Iniciaremos con el tema Herramientas de medición siguiendo la lectura, tomando apuntes y realizaremos un ejercicio en el cuaderno.


SISTEMAS DE MEDICIÓN

QUÉ SON HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN Y COMO LAS CLASIFICO

Una herramienta de medición es aquel elemento que podemos emplear para saber la cantidad de unas magnitudes físicas  determinada.

Existen herramientas de medición que nos permiten medir diferentes magnitudes o factores físicos como por ejemplo:

1. Herramientas para medir Longitud

2. Herramientas para medir Masa

3. Herramientas para medir el tiempo

4. Herramientas para medir la temperatura

5. Herramientas para medir velocidad

6. Herramientas para medir presión

7. Herramientas para medir magnitudes eléctricas
etc. 

Ejercicio:

Investiga de 3 a 5 tipos de herramientas que permitan medir cada una de las siguientes magnitudes, realiza al menos 1 dibujo de cada una.

  • Longitud
  • Masa
  • Tiempo
  • Temperatura
  • Velocidad
  • presión

Clase 3

Trabajaremos el tema sistemas de medición expuesto en el blog y realizaremos un ejercicio en el cuaderno sobre el tema.


¿QUE ES UN SISTEMA DE MEDICIÓN?





Un sistema de medición es un conjunto de reglas y parámetros que permiten registrar las magnitudes a través de unidades determinadas dentro de dicho sistema; la pregunta que surge es ¿Qué es una magnitud?; Entendamos magnitud como todo aquello que puede ser medido en el mundo físico, como por ejemplo: la masa, el volumen, el área, la longitud, el tiempo, la carga eléctrica, la densidad, la temperatura, la velocidad, la aceleración, la energía, la fuerza, etc. 



Estas magnitudes se clasifican a su vez en magnitudes escalares y magnitudes vectoriales.



Magnitudes escalares: Se definen únicamente por una cantidad, como por ejemplo la masa; si quiero expresar la masa de un cuerpo, basta con indicar la cantidad de masa que tiene, 40 kg, 1Lb, etc.



Magnitudes vectoriales: Estas no solo se definen en términos de cantidad, sino también de dirección y sentido, como por ejemplo la fuerza. 


Ya conociendo esto, podemos mencionar que hay diferentes sistemas de medición, entre los que podemos destacar el sistema internacional de unidades, el cual ya es utilizado casi todos los países con algunas excepciones.



Sistema internacional de unidades: 

Las magnitudes y unidades que podemos encontrar relacionadas dentro del sistema internacional son las siguientes:



Unidades básicas




Unidades derivadas






Taller:

1. ¿Qué es una magnitud?

2. ¿Qué es una unidad de medida?

3. ¿Qué es un sistema de medida? Enfatiza en el sistema Internacional de medidas SI.

4. Realiza una tabla en tu cuaderno en donde relaciones las siguientes magnitudes, con su unidad básica de medida y su símbolo.

a. Masa

b. Volumen

c. Superficie

d. Longitud

e. Tiempo

f. Temperatura

g. Velocidad

h. Aceleración 


i. Fuerza





Clase 4: 



Se realiza la lectura y toma de apuntes  unidades de masa expuesta en  el blog y ejercicios prácticos para realizar en el cuaderno.



UNIDADES DE MASA 
La masa es la cantidad de materia que poseen los cuerpos y tiene como unidad estándar al kilogramo (kg). A partir del kilogramo se obtienen otras unidades más pequeñas (submúltiplos) o más grandes (múltiplos) en el Sistema Métrico Decimal.


Ejercicio:

1. La unidad de masas del S.I. es __________

2. El aparato de medida de masas es la ______

3. ¿Es la masa una magnitud fundamental en el Sistema Internacional?

4. Escribe las unidades de masa desde el kg hasta el g:

5. COMPLETA:        1.000g =     kg                              1 g =     kg       

6. Expresa en kg las siguientes cantidades: a) 3.000g      b) 5000g     c) 7.000g 


Clase 5: 

Se presentara el tema unidades de longitud, toma de apuntes y se realizará una actividad en el cuaderno.






UNIDADES DE LONGITUD



La longitud es una magnitud fundamental creada para medir la distancia entre dos puntos. Su unidad de medida es el metro (m). A partir del metro se obtienen otras unidades más pequeñas (submúltiplos) o más grandes (múltiplos) en el Sistema Métrico Decimal.



· Terámetro (Tm): 1012 metros = 1 000 000 000 000 metros

· Gigámetro (Gm): 109 metros = 1 000 000 000 metros

· Megámetro (Mm): 106 metros = 1 000 000 metros

· Kilómetro (km): 103 metros = 1 000 metros

· Hectómetro (Hm): 102 metros = 100 metros

· Decámetro (Dm): 101 metros = 10 metros

· Decímetro (dm): 10-1 metros = 0,1 metros

· Centímetro (cm): 10-2 metros = 0,01 metros

· Milímetro (mm): 10-3 metros = 0,001 metros

· Micrómetro (µm): 10-6 metros = 0,000 001 metros

· Nanómetro (nm): 10-9 metros = 0,000 000 001 metros



· Picómetro (pm): 10-12 metros = 0,000 000 000 001 metros








Clase 6: 

Se presenta el tema unidades de tiempo y ejercicio en clase. 


UNIDADES DE TIEMPO


El tiempo es una magnitud física creada para medir el intervalo en el que suceden una serie ordenada de acontecimientos, Su unidad de medida es el segundo (s). 


A partir del segundo se obtienen otras unidades más pequeñas (submúltiplos) o más grandes (múltiplos) en el Sistema Métrico Decimal.


Unidad                            Equivalencia 

1 milenio                          10 siglos 

1 siglo                              10 décadas 

1 década                           10 años 

1 lustro                             5 años 

1 año                               12 meses 

1 mes                              4 semanas 

1 semana                        7 días 

1 día                               24 horas 

1 hora                             60 minutos 

1 minuto                         60 segundos 

1 segundo                       



¿Cómo pasar de unidades mayores a unidades menores?

Nos vamos a centrar en las horas, minutos y segundos:




Veamos algunos ejemplos de pasar de una unidad a otra:


¿Cuántos minutos son 7 horas? 7 x 60 = 420 minutos


¿Cuántos segundos son 3 hora? 3 x 60 x 60 = 10.800 segundos (si una hora son 60 minutos y cada minuto son 60 segundos, para pasar de horas a segundos hay que multiplicar x 60 x 60)


¿Cuántos segundos son 22 minutos? 22 x 60 = 1.320 segundos


¿Cómo pasar de unidades menores a unidades mayores?




Veamos algunos ejemplos de pasar de una unidad a otra:


¿Cuántas horas son 1.400 segundos? 1.400 : 3.600 = 0,39 horas (para pasar de segundos a minutos hay que dividir por 60; y de minutos a horas también por 60; luego para pasar de segundos a horas hay que dividir : 60 : 60, es decir hay que dividir : 3.600)


¿Cuántos minutos son 500 segundos? 500 : 60 = 8,33 minutos


¿Cuántas horas son 350 minutos? 350 : 60 = 5,83 horas


Ejercicio:



ACTIVIDAD FINAL

Realiza uno de los sistemas de medición visto en clase. ejemplo: la balanza, la pesa, un reloj de arena. en material reciclable y explica su función, quien lo invento y como a evolucionado a través de la historia.

A continuación verás los criterios de evaluación de tecnología e informática.




No hay comentarios:

Publicar un comentario