GUÍA DE ESTUDIO
GRADO CUARTO
SEGUNDO PERIODO
5 de Diciembre/16 al 24 de Marzo/17
LA
COMPUTADORA PARA LA CREACIÓN
DE PUBLICACIONES GRÁFICAS
·
Calendarios
·
Volantes
·
Separadores
·
Tarjetas
·
Panfletos
·
Folletos
ESTÁNDAR: Reconozco características del funcionamiento
de algunos productos tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma
apropiada para realizar diversas tareas.
COMPONENTES DE ÁREA: APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA.
COMPETENCIAS
Conceptual
Ubica con facilidad
cada una de las herramientas de la interfaz de usuario de Publisher, relativas
al diseño y presentación de sus publicaciones digitales.
Procedimental
Diseña
y Elabora publicaciones digitales de un tema determinado.
Actitudinal
Es
espontáneo y creativo en el desarrollo de nuevos proyectos de clase.
Clase 1:
Clase de presentación del segundo
periodo y sus temas, se realiza una
introducción, dando a conocer los objetivos, planteando normas, ejes
temáticos, competencias y/o habilidades que se pretenden alcanzar.
Clase 2:
Clase de reconocimiento de la aplicación,
se hace un recorrido por las diferentes pestañas de la cinta de opciones,
haciendo énfasis en el uso de las herramientas básicas (pestaña insertar y
diseño de página)
PUBLISHER
INTRODUCCIÓN
¿Qué es Publisher?
Microsoft Publisher es una aplicación informática
del paquete ofimático, que permite preparar con mucha facilidad diferentes
tipos de publicaciones digitales,
que a su vez pueden ser impresas y entregadas como medios físicos. Algunas
publicaciones que podemos desarrollar en Publisher
son: tarjetas, almanaques, hojas informativas, folletos, entre otras.
Publisher
nos da la posibilidad de utilizar modelos o plantillas ya preestablecidas, las
cuales pueden ser editadas con facilidad, o en su defecto, permite preparar
nuestro trabajo comenzando con una hoja totalmente en blanco.
PARTES DE LA VENTANA DE PUBLISHER
Ejercicio:
Resuelve en tu cuaderno
1.
¿Qué es Microsoft Publisher y para que puedes utilizarlo?
2.
Investiga al menos 5 tareas diferentes que puedas
realizar en Publisher.
3.
Escoge 5 elementos de la Ventana de Publisher (los
que consideres más importantes) y explícalos en tu cuaderno.
Clase 3:
Se inicia el tema de publicaciones automáticas. Se les dice paso a paso lo que deben ir haciendo y como se puede modificar los estilos con combinación de colores y gestión de estilo de fuente.
Clase 4:
Se inicia con las INVITACIONES Y TARJETAS y se realizan invitaciones a eventos, utilizando imágenes y diseños divertidos.
PUBLICACIONES
Ejercicio:
Tarjeta

Inicie Publisher, haga clic en Integrado > Tarjetas de felicitación.
Desplácese por las publicaciones prediseñadas de tarjeta de felicitación. Cuando encuentre una que le guste, haga clic en ella para obtener una vista previa de la imagen más grande.
En Personalizar y Opciones, puede modificar muchos elementos de diseño antes de abrir la publicación:
En Personalizar, haga clic en la combinación de colores y en la combinación de fuentes que desee.
En Personalizar, haga clic en el conjunto de datos empresariales que desee, o cree uno nuevo.
En Opciones, seleccione el tamaño de página que desee, como 1/2 plegada verticalmente o 1/4 plegada horizontalmente.
En Opciones, seleccione el diseño que desee.
NOTA: Si usa una plantilla que descargó de Office Online, no podrá personalizar el diseño hasta que abra la publicación.
Haga clic en Crear.
Personalizar la tarjeta
Hacer cambios de diseño globales
Es posible que quiera hacer cambios que afecten a toda la publicación. Por ejemplo, para probar otra combinación de colores o fuentes. Puede hacer esos cambios en cualquier momento, pero es mejor hacerlo antes de insertar el texto y las imágenes.
Lleve a cabo uno de estos procedimientos:
Para probar una combinación de colores diferente, en la pestaña Diseño de página, haga clic en la combinación de colores que desee. Si pasa el puntero sobre las combinaciones de colores, inmediatamente verá el aspecto que tendrá la tarjeta de felicitación si elige esa combinación de colores.

Para probar una combinación de fuentes diferente, en la pestaña Diseño de página, haga clic en Fuentes y luego elija la combinación de fuentes que desee.

Para más información acerca de cómo trabajar con imágenes,
Reemplazar las imágenes de marcador de posición con sus propias imágenes
Haga clic con el botón secundario en la imagen de marcador de posición y, a continuación, en Cambiar imagen > Cambiar imagen.
En el cuadro de diálogo Insertar imagen, haga clic en Examinar para buscar imágenes en su PC o en su red local, o bien busque imágenes en Office.com o desde Bing.

Repita el proceso según sea necesario para otras imágenes de la publicación.
Agregar una imagen nueva
En la pestaña Insertar, haga clic en Imágenes en mi PC o Imágenes en línea.

Busque las imágenes en su equipo o bien en Office.com o Bing, y haga clic en Insertar.
Reemplazar el texto de marcador de posición con su propio mensaje
Seleccione el texto de marcador de posición y, a continuación, escriba su propio mensaje.
Agregar texto nuevo
En la pestaña Insertar, haga clic en Dibujar cuadro de texto.
En su tarjeta, seleccione dónde desea que aparezca una esquina del texto, haga clic y arrastre en diagonal hasta que tenga un cuadro del tamaño que desee. Haga clic dentro del cuadro y escriba el texto.
Reemplazar el texto del marcador de posición por unos versos
En la pestaña Diseño de página, haga clic en Opciones.

En Categoría, haga clic en la categoría de mensaje que desee usar. En Mensajes disponibles, haga clic en el mensaje que desee, vea previamente las dos partes del mensaje en la derecha, y después haga clic en Aceptar.

Clase 5:
Se presentan las evidencias de la
clase anterior y se corrigen los posibles errores. Cada uno opina y
retroalimenta su trabajo.
Actividad:
Folleto "El Oso Panda"
- Titulo
- Imagen
- Descripción
- Alimentación
- Hábitat
- Presentación del estudiante
Clase 6:
Se inician los temas: Calendarios,
Volantes, Separadores y Panfletos y se realizan ejercicios de cada uno.
Clase 7:
De acuerdo a lo visto en la clase anterior, los estudiantes inician el trabajo con el folleto, deben elegir un diseño y modificarlo de acuerdo a su proyecto de vida y deben iniciar a completar la información para hacer un folleto descriptivo e informativo sobre su vida.
ACTIVIDAD FINAL
Se realizará la entrega del folleto impreso historia de mi vida.
A continuación verás los criterios de evaluación de tecnología e informática.
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