GUÍA DE ESTUDIO
GRADO QUINTO
SEGUNDO PERIODO
5 de Diciembre/16 al 24 de Marzo/17
POWER POINT
Animaciones y Transiciones
POWER POINT
Interfaz de usuario
Trabajo con diapositivas
Objetos y Diseño
ESTÁNDAR:
Reconozco características del funcionamiento
de algunos productos tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma
apropiada para realizar diversas tareas.
COMPONENTES DE ÁREA:
APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA.
COMPETENCIAS
Conceptual
Ubica con facilidad las características y herramientas de Power Point, útiles para la creación de presentaciones gráficas.
Procedimental
Diseña presentaciones con diapositivas, de manera fácil y creativa.
Desarrolla de manera organizada un tema de exposición haciendo uso de Microsoft Power Point.
Desarrolla
de manera organizada un tema de exposición haciendo uso de Microsoft Power
Point.
Actitudinal
Se expresa de manera clara y organizada a la hora de socializar o exponer sus ideas.
Clase 1:
Clase de presentación del segundo periodo y sus temas, se realiza una introducción, dando a conocer los objetivos, planteando normas, ejes temáticos, competencias y/o habilidades que se pretenden alcanzar.
Clase 2:
Clase de reconocimiento de la aplicación, se hace un recorrido por las diferentes pestañas de la cinta de opciones, haciendo énfasis en el uso de las herramientas básicas.
Clase 3:
Se trabaja la lectura concerniente al tema: “Introducción a Power Point”, se socializa y se realiza toma de apuntes.
vídeo de apoyo:
https://youtu.be/JDG_UYx4nUA
Observa el vídeo y realiza el ejercicio en el cuaderno.
Actividad:
Observa el vídeo y realiza el ejercicio en el cuaderno.
Ejercicio:
Resuelve en tu cuaderno
1. ¿Qué es Microsoft Power Point y para que puedes utilizar esta aplicación?
2. ¿Qué es una Presentación?
3. ¿Qué es una diapositiva y de que elementos puede estar compuesta?
4. Escoge 5 elementos de la Ventana de Power Point (los que consideres más importantes) dibújalos y explícalos en tu cuaderno.
Actividad:
Realizaremos una presentación corta sobre "Que quiero ser cuando sea grande".
¿Qué es Power Point?
Microsoft PowerPoint es una aplicación informática que permite realizar presentaciones gráficas, que podrán mostrarse en la pantalla de un ordenador, proyectarse, o bien pueden utilizarse como soporte impreso.
Cuando hablamos de una presentación, nos referimos al desarrollo gráfico de una idea o concepto, y consiste en una secuencia de diapositivas a través de las cuales se irán exponiendo las ideas que se desean revelar a la audiencia. Es decir, una presentación es un conjunto de diapositivas que desarrollan una idea.
Por diapositiva entendemos una página de una presentación donde se puede insertar texto, imágenes, dibujos, sonidos, películas y cualquier otro objeto multimedia.
A continuación una imagen en donde se describe cada una de las partes de la ventana de Power Point.
Partes de la ventana de Power Point
Clase 4:
Se trabaja la guía práctica: Crear mi primera presentación ( entorno de Power Point)
Comentemos, a grandes rasgos, las características de cada elemento.
1. En la parte central de la ventana es donde visualizamos y creamos las diapositivas que formarán la presentación. Una diapositiva no es más que una de las muchas pantallas que forman parte de una presentación, es como una página de un libro.
2. El área de esquema muestra en miniatura las diapositivas que vamos creando referenciadas con su número. Al seleccionar una diapositiva en el área de esquema aparecerá inmediatamente la diapositiva en el área de trabajo central para poder modificarla.
contiene, normalmente, las opciones que se utilizan más frecuentemente. Éstas son Guardar, Deshacer (para deshacer la última acción realizada), Rehacer (para recuperar la acción que hemos deshecho) y Presentación desde el principio (para comenzar con la presentación de diapositivas a pantalla completa). Es importante que utilices con soltura estas herramientas, ya que lo más frecuentemente cuando trabajamos, pese a todo, es equivocarnos y salvaguardar nuestro trabajo.
Si quieres personalizar los botones que aparecen en la barra de acceso rápido, visita el siguiente avanzado donde se explica cómo hacerlo

4. La barra de título contiene el nombre del documento abierto que se está visualizando, además del nombre del programa. La acompañan en la zona derecha los botones minimizar, maximizar/restaurar y cerrar, comunes en casi todas las ventanas del entorno Windows.
5. La cinta de opciones es el elemento más importante de todos, ya que se trata de una franja que contiene las herramientas y utilidades necesarias para realizar acciones en PowerPoint. Se organiza en pestañas que engloban categorías lógicas. La veremos en detalle más adelante.
6. Al modificar el zoom, podremos alejar o acercar el punto de vista, para apreciar en mayor detalle o ver una vista general de las diapositivas que se encuentran en el área de trabajo.
- Puedes pulsar directamente el valor porcentual (que, de entrada, será normalmente el tamaño real, 100%). Se abrirá una ventana donde ajustar el zoom deseado.
- O bien puedes deslizar el marcador hacia los botones - o + que hay justo al lado, arrastrándolo.
7. Con los botones de vistas 
podemos elegir el tipo de Vista que queremos utilizar según nos convenga. Por ejemplo, podemos tener una vista general de todas las diapositivas que tenemos, también podemos ejecutar la presentación para ver cómo queda, etc.

podemos elegir el tipo de Vista que queremos utilizar según nos convenga. Por ejemplo, podemos tener una vista general de todas las diapositivas que tenemos, también podemos ejecutar la presentación para ver cómo queda, etc.
8. El Área de notas será donde añadiremos las anotaciones de apoyo para realizar la presentación. Para mostrarla, pulsaremos sobre el botón Notas .
Estas notas no se ven en la presentación pero, si así lo indicamos, podemos hacer que aparezcan al imprimir la presentación en papel.
9. La barra de estado muestra información del estado del documento, como el número de diapositivas, el tema empleado, o el idioma en que se está redactando.
La cinta de opciones
Hemos comentado que la cinta es la barra más importante de PowerPoint, ya que contiene todas las opciones que se pueden realizar. Veámosla con más detalle.
Las herramientas están organizadas de forma lógica en fichas (Inicio, Insertar, Vista...), que a su vez están divididas en grupos. Por ejemplo, en la imagen vemos la pestaña más utilizada, Inicio, que contiene los grupos Portapapeles, Diapositivas, Fuente, Párrafo, Dibujo y Edición. De esta forma, si queremos hacer referencia durante el curso a la opción Pegar, la nombraremos como Inicio > Portapapeles > Pegar.
Para situarte en una ficha diferente, simplemente haz clic en su correspondiente nombre de pestaña.
Algunos de los grupos de herramientas de la cinta disponen de un pequeño botón en su esquina inferior derecha. Este botón abre un panel o cuadro de diálogo con más opciones relacionadas con el grupo en cuestión. En la siguiente imagen, aparece resaltado el botón que abre el panel Portapapeles. En el grupo Fuente abriríamos el cuadro de diálogo Fuente, y así sucesivamente.
Las pestañas pueden estar disponibles o no. La cinta tiene un comportamiento "inteligente", que consiste en mostrar determinadas pestañas únicamente cuando son útiles, de forma que el usuario no se vea abrumado por una gran cantidad de opciones. Por ejemplo, la ficha Herramientas de dibujo no estará visible de entrada: únicamente se mostrará durante la edición de la diapositiva.
Esta función permite una mayor comodidad a la hora de trabajar, pero si en algún momento queremos ocultar o inhabilitar alguna ficha de forma manual, podremos hacerlo desde el menú Archivo > Opciones > Personalizar Cinta.
Clase 5:
Se trabaja la guía práctica: crear
una presentación tema asignado por la docente.
Clase 6:
Se trabaja la guía práctica 4.
(animaciones, transiciones e insertar
sonidos y Vídeos).
En las presentaciones podemos dar movimiento a los objetos e incluso al texto que forman parte de ellas, haciéndolas así más profesionales o atractivas, además de conseguir llamar la atención de las personas que la están viendo.
Animar textos y objetos
http://www.aulaclic.es/powerpoint-2013/secuencias/p15_animaciones.htm
Para animar un texto u objeto lo primero que hay que hacer es seleccionarlo. A continuación, habrá que ir a la ficha Animaciones, grupo Animación y seleccionar cualquiera de las que se muestran.
En función de la animación escogida se activará el botón Opciones de efectos, que nos permitirá personalizar algunos aspectos del efecto en sí. Por ejemplo, si escogemos una animación de desplazamiento, desde este botón podremos indicar en qué dirección se desplazará. Si escogemos una que añada algún objeto de color, podremos elegir qué color utilizar, etc.
Una vez aplicada la animación apreciarás en la diapositiva un pequeño número junto al objeto.
Los números se van asignado correlativamente a los objetos animados de la diapositiva. Además, percibiremos que el fondo del número se muestra rosado para aquel objeto que esté seleccionado. Así, si utilizamos la ficha de Animaciones para alterar algún efecto, sabremos siempre sobre qué objeto estamos trabajando.
Desde el grupo de Intervalos podremos definir si la animación se iniciará con un clic, si se iniciará a la vez que la anterior o si lo hará después de ella. Incluso podremos establecer la duración del efecto. El resultado final lo comprobaremos fácilmente, ya que, por defecto, el efecto se muestra en la vista Normal. Y también podremos forzar una Vista previa desde la cinta.
Quitar una animación.
Para quitar una animación, seleccionamos el número que la representa en la diapositiva y pulsamos la tecla SUPR.
Tipos de animaciones.
Si observas la vista previa de las animaciones verás que se representan con una estrella que dibuja más o menos el efecto que produce. Esta estrella se aprecia en tres colores distintos:
Verde para las animaciones de entrada. Es decir, las que se suelen aplicar para mostrar o iniciar el objeto.
Amarillo para las animaciones de énfasis. Es decir, las que se centran en enfatizar el objeto, haciéndolo destacar sobre el resto.
Rojo para las animaciones de salida. Estas dan un efecto al objeto para dar la impresión de que se va, o desaparece, es decir, de que hemos dejado de trabajar con él.
Por último encontramos las trayectorias de animación, que no se representan por una estrella, sino por una línea que dibuja el camino que recorrerá el objeto. El punto verde muestra dónde empieza el movimiento, y el rojo dónde termina.
Encontrarás gran variedad de animaciones al desplegar el botón Más . Sin embargo, aún se pueden mostrar más haciendo clic en sus correspondientes opciones del menú.
TRANSICIONES
Se utilizan para el cambio de una diapositiva a otra, también podemos agregarle sonido.
Primero tienes que hacer clic en la diapositiva que quieres que tenga un efecto especial, luego das clic en el botón transición y elige el que prefieras ejemplo: Barrido.
Actividad:
Toma apuntes en tu cuaderno y luego elige una de tus presentaciones guardadas y colócale animaciones, transiciones, audio y vídeo.
INSERTAR VÍDEO Y AUDIO
primero elegimos la diapositiva donde vamos a insertar nuestro vídeo o audio.
luego damos clic en insertar y elegimos la cinta vídeo de archivo, al abrirnos la ventana de búsqueda le damos en vídeos y elegimos uno y le damos en insertar y podemos ver nuestro vídeo y es igual para audio.
Actividad:
Toma apuntes en tu cuaderno y luego elige una de tus presentaciones guardadas y colócale animaciones, transiciones, audio y vídeo.
Clase 7:
se trabaja la guía práctica 5 (gráficos y organigramas).
Clase 8:
Se trabaja la lectura “Consejos De Los Expertos Para Realizar Presentaciones Efectivas” y derechos de autor y se socializa. Se realiza toma de apuntes.
“Consejos De Los Expertos Para Realizar Presentaciones Efectivas”
Desde un comienzo se debe establecer el respeto por los Derechos de Autor que los estudiantes deben observar a lo largo de la investigación. Ellos deben citar las fuentes de las cuales obtuvieron todos los elementos utilizados en su presentación (texto, Fotografías, Imágenes, Mapas, etc).
A no ser que las fuentes se citen en cada diapositiva, la ultima debería listar las obras consultadas, no importa que se trate de una presentación informal.
El docente debe realizar un esfuerzo importante para ayudar a formar buenos ciudadanos en un mundo cada vez más digital. Es importante destinar un tiempo para reflexionar con los estudiante sobre este asunto.
DISEÑO
Cada diapositiva debe tener un título que aclare al público, cuál es el punto principal a comunicar. Esto asegura la coherencia en la presentación y ayuda a organizar el material.
El texto de cada diapositiva se debe limitar a unas cuantas frases. En general, cada diapositiva debe contener sólo seis líneas de texto, con seis palabras por línea, no importa que un par de diapositivas tengan 8 líneas, pero que esto no sea la regla.
A no ser que los estudiantes realicen una cita textual, no deben incluirse párrafos en las diapositivas.
Escriba frases, no oraciones. Tenga en cuenta que la presentación es el soporte de su discurso verbal, no el reemplazo de éste y que le debe recordar además, hacer comentarios adicionales.
No olvide simplificar, simplificar y simplificar. Cuando el estudiante termine de preparar la presentación, debe volver a editarla con el fin de omitir palabras innecesarias o reemplazar oraciones por palabras claves.
Se debe tener especial cuidado con la redacción y ortografía, pues los errores se magnifican cuando se proyectan. Un buen truco consiste en imprimir la presentación y pedirle a alguien más que la lea con el fin de corregir errores ortográficos, mecanográficos u otras inconsistencias.
Las ayudas visuales como Gráficas, Mapas, dibujos y Fotografías, entre otras, se deben utilizar para permitir a la audiencia visualizar conceptos que de otra forma resultarían difíciles de entender. Deles ese uso.
Es recomendable que cada diapositiva tenga el logotipo del colegio, el nombre y el grado del estudiante, ubicados en la parte baja al lado izquierdo.
ARMONÍA
Debe promoverse la simplicidad a lo largo de toda la presentación.
Sea consistente en el tipo de letra, su tamaño y formato.
Se debe usar un tipo de letra clara y fácil de leer como Arial, Tahoma o Verdana. Así como fondos de pantalla sencillos.
Todas las palabras deben ser legibles desde el lugar más alejado del salón. Las combinaciones de mayúsculas y minúsculas son las más legibles.
Las viñetas deben ser consistentes; 6 palabras en cada viñeta, 6 viñetas en cada diapositiva, y no más de 6 diapositivas de texto seguidas, es una buena práctica.
La apariencia de las diapositivas debe ser variada. Es buena idea intercalar gráficas, con frases y listados, con fotos. Una impresión en papel de la presentación permite asegurarse que hay variedad visual.
Hay que ser cuidadoso con el uso de los colores. Una buena elección de colores es un punto critico para la transmisión del mensaje.
Asegúrese de tener buen contraste entre el texto y el fondo. Los expertos recomiendan colores muy oscuros para el texto y pasteles pálidos para el fondo como amarillo claro, aunque algunos prefieren texto claro sobre fondo oscuro.
Al final de la presentación tenga una diapositiva en blanco que diga "Gracias".
ELIMINAR DISTRACCIONES
Los diseños muy vistosos pueden opacar el impacto del mensaje.
Use transiciones naturales, como el texto que cae o que aparece desde la izquierda. Es más fácil leer cuando el texto proviene siempre del mismo lugar.
No se exceda con las transiciones, pues no todas las diapositivas requieren efectos especiales.
La presentación debe tener el mínimo posible de sonidos y animaciones. Estos elementos deben reservarse para dar mayor énfasis a los puntos importantes.
No utilice colores complementarios en la misma diapositiva (rojo y verde, azul y anaranjado, etc).
No utilice colores brillantes, sobre todo colores primarios, pues estos distraen, cansan e incluso pueden ocasionar problemas de visión para algunos asistentes.
Tomado de Eduteka.org "Guía presentaciones"
http://www.eduteka.org/GuiaPresentaciones.php3
Responde en tu cuaderno:
1. ¿Qué son los derechos de autor?
2. ¿Cuál es la ley en Colombia que protege los derechos de autor?
3. ¿Como identificas que un recurso tiene derechos de autor o cuando no?
4. ¿Qué son (REA) recursos educativos abiertos?
5. Indica 3 ejemplos de REA y cual es su aporte o función.
A Continuación verás los criterios de evaluación en tecnología e informática.
Clase 9:
Se trabaja una actividad evaluativa
en clase. Los estudiantes deben elaborar en la clase 9 una presentación
sobre su objeto tecnológico en el presentador multimedia PowerPoint con los siguientes
criterios:
Presentar los resultados de su investigación como empresa (Nombre) imaginando como podrían vender el objeto elegido, su misión, visión, logo, costo, productos.
Presentar conclusiones, Crear estructuras de información (incluir hipervínculos), Visualizar imágenes, Realizar animaciones, incluir tablas, incluir la licencia CREATIVE COMMONS dentro de la bibliografía en la ultima diapositiva, etc.
Presentar los resultados de su investigación como empresa (Nombre) imaginando como podrían vender el objeto elegido, su misión, visión, logo, costo, productos.
Presentar conclusiones, Crear estructuras de información (incluir hipervínculos), Visualizar imágenes, Realizar animaciones, incluir tablas, incluir la licencia CREATIVE COMMONS dentro de la bibliografía en la ultima diapositiva, etc.
A Continuación verás los criterios de evaluación en tecnología e informática.
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