LBS Informática 2°

GUÍA DE ESTUDIO 
GRADO SEGUNDO
SEGUNDO PERIODO
5 de Diciembre/16 al 24 de Marzo/17


LA COMPUTADORA COMO HERRAMIENTA DE DIBUJO

¿Qué es Paint?

·         Dibujo de líneas
·         Dibujo de formas diferentes
·         Adición de texto
·         Selección de objetos
·         Edición de objetos
·         Trabajar con colores
Guardar, ver y usar las imágenes creadas


ESTÁNDAR:
Reconozco los productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma apropiada para realizar diversas tareas.
COMPONENTES DE ÁREA:
APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA

COMPETENCIAS
Conceptual

Clasifica correctamente los periféricos de la computadora, de acuerdo con sus características y utilidad.

Explica con sus propias palabras la función que cumple cada uno de los periféricos de la computadora.

Procedimental

Utiliza los periféricos de la computadora para hacer diferentes trabajos en clase.

Actitudinal

Hace un buen uso de los periféricos del computador que se le ha designado en el laboratorio de informática.



Clase 1: 


Clase de presentación del segundo periodo y sus temas, se realiza una  introducción, dando a conocer los objetivos, planteando normas, ejes temáticos, competencias y/o habilidades que se pretenden alcanzar. 


Clase 2

Clase de reconocimiento de la aplicación, se hace un recorrido por las diferentes pestañas de la cinta de opciones, haciendo énfasis en el uso de las herramientas básicas.


PAINT

¿QUÉ ES PAINT?

Paint es una herramienta  de Windows que puede utilizarse para dibujar, aplicar color y editar imágenes. Se puede usar Paint como un bloc o página de dibujo digital para crear imágenes sencillas y proyectos creativos, a los que además podemos agregar texto y diseños.


¿CÚALES SON LAS PARTES DE PAINT?

En la siguiente imagen se muestran las diferentes partes de la ventana de Paint:

La cinta de opciones en Paint presenta 2 fichas, la ficha Inicio y la ficha Ver. Dentro de la ficha Inicio se encuentran las herramientas más utilizadas en Paint, desde las opciones de pegado, hasta las herramientas para dibujar y aplicar colores. 

En la ficha Ver se encuentran herramientas para manejar las vistas en el programa, por ejemplo el Zoom. Si hace clic en la ficha Archivo encontrará los comandos necesarios para Abrir Guardar sus dibujos, así como las opciones de impresión.



Ejercicio:

1.  Define en tu cuaderno que es Paint y para que puedes utilizarlo.
2.  Menciona cuales son las partes de la ventana de Paint.

Clase 3: 

Se inicia el trabajo práctico en la aplicación Paint con formas realizando un dibujo campo y ciudad y agregándole color. Se les dice paso a paso lo que deben ir haciendo y como se puede agregar o modificar los colores.

HERRAMIENTAS DE PAINT

Ejercicio: 

Realiza un dibujo libre del campo y otro de la ciudad y colorea.

Clase 4

Se trabaja ejercicios de dibujos con formas y coloreado usando su imaginación y creatividad en sus diseños.





Clase 5: 

Se realiza la primera práctica de dibujo usando el lápiz. Se combina el trabajo con formas y lápiz en sus diseños.


El grupo Herramientas es el lugar donde encontrarás comandos necesarios para comenzar sus dibujos. El grupo Herramientas en la cinta de opciones presenta el comando Lápiz, la herramienta más básica para comenzar a dibujar. Además encontrará los comandos Relleno con color, Texto Borrador, Selector de color y la Lupa.







1.En la ficha Inicio, dentro del grupo Herramientas, haga clic en Lápiz. De esta manera la herramienta Lápiz queda activa.

2.Haga clic sin soltar en un lugar en blanco del lienzo de dibujo y arrastre lentamente hacia cualquier lado.

3.Como puede ver, ahora está dibujando, un garabato, pero al fin y al cabo dibujando.

4. Al extremo izquierdo de la barra de título, haga clic en el comando Deshacer. El dibujo realizado desaparece.

5. En el grupo Colores, haga clic en el color que más le agrade y colorea tu dibujo.




Clase 6


Se inicia el tema de insertar texto realizando ejercicios prácticos en la computadora.

Actividad:

Realiza un dibujo con formas y luego da clic en el elemento:


A

para agregar texto, sigue paso a paso las instrucciones de la profesora.





Clase 7: 

Se inicia el tema de edición de objetos realizando ejercicios prácticos con imágenes insertadas desde archivo. Se les realiza el paso a paso.

Edición de objetos


1. Abre Paint 

2. Da clic en archivo y luego en abrir

3. Elige una imagen de tu equipo (imágenes) da clic sobre ella y abrir

4. Ahora podrás borrar, recortar, colorear y modificar tu imagen.

5. Es hora de poner a prueba tu creatividad.



Clase 8:


Realiza un dibujo con formas y colorealo como el ejemplo "licuadora" y guárdalo con numero 1, 2, 3.... cada que le cambies los colores. 

                                                                       





Otros ejemplos:

             




Clase 9 y 10


Se trabaja en la realización de gif en la plataforma picasion.com/es/ utilizando sus diseños guardados y modificados para darle movimiento a sus creaciones.

Da clic en el link cuando tengas como mínimo 5 imágenes guardadas en tu equipo.

http://picasion.com/es/


ACTIVIDAD FINAL


Realiza una imagen en gif libremente para presentar como examen final.

A continuación verás los criterios de evaluación de tecnología e informática.



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