LBS Tecnología 5°

GUÍA DE ESTUDIO
GRADO QUINTO
SEGUNDO PERIODO
5 de Diciembre/16 al 24 de Marzo/17



PROCESOS TECNOLÓGICOS


Clasificación de los procesos tecnológicos

Fases de un proceso tecnológico



ESTÁNDAR:
Identifico y comparo ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana.

COMPONENTES DE ÁREA:
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGÍA.


COMPETENCIAS

Conceptual


Enumera y describe las etapas de un proceso tecnológico y las diferentes labores que se llevan a cabo en cada una de ellas.

Procedimental

Aplica las etapas de un proceso tecnológico para analizar un producto final que identifica en el mercado.


Actitudinal

Asume responsablemente las tareas y trabajos propuestos por el docente.


Clase 1:

Clase de presentación del segundo periodo y sus temas, se realiza una  introducción, dando a conocer los objetivos, planteando normas, ejes temáticos, competencias y/o habilidades que se pretenden alcanzar. 

Clase 2: 

Veremos el vídeo un día hecho de vidrio y trabajaremos los conceptos innovación, invención y descubrimiento.





La TECNOLOGÍA busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos.




La INNOVACIÓN implica introducir cambios para mejorar artefactos, procesos y sistemas existentes. 



La INVENCIÓN corresponde a un nuevo producto, sistema o proceso inexistente hasta el momento. 



El DESCUBRIMIENTO es un hallazgo de un fenómeno que estaba oculto o era desconocido. 



Clase 3

Se presentara el tema artefactos, procesos y sistemas, toma de apuntes y se realizará una actividad en educaplay.


Da clic en play y toma apuntes:






Realiza la siguiente actividad en educaplay da clic en comenzar




Clase 4:


Inventores a través de la historia. 

Da un clic en la imagen y observa la biografía de Manuel Elkin Patarroyo, inventor Colombiano de la vacuna contra la Malaria.




Actividad: Se realizará una investigación sobre un inventor y se plasmará en fakebook.

Tarea:

Realiza una cartelera con tu investigación para exponer en tu próxima clase.


Clase 5: 

Se realiza exposición de sus investigaciones.






Clase 6: 

Se presenta el tema clases de artefactos, actividad en paddle.
Da clic para ver la presentación y toma apuntes:



Ahora participa en la actividad en el tablero virtual:

Escribe tu aporte con tu nombre.



Clase 7

Se presenta el tema análisis de un objeto tecnológico y cada uno realizará una investigación eligiendo un objeto para ser expuesto y presentar trabajo escrito con los criterios expuestos en el blog.

Mira el ejemplo:


Criterios para el trabajo escrito:

1. Portada

2. Indice o tabla de contenido

3. Introducción

4. Desarrollo de la investigación como trabajo escrito sobre un objeto tecnológico elegido libremente:


  • Titulo
  • Función global
  • Origen o historia
  • Necesidades que dieron origen al objeto
  • Descripción anatómica del objeto (partes, estructura, forma, dimensiones)
  • Imagen en tamaño real
  • Función de cada parte
  • Objetos con función similar
  • Como seria el objeto en el futuro
5. Bibliografia

6. Exposición con presentación de apoyo realizada en Power Point.



Clase 8:


Para el trabajo escrito debemos tener en cuenta las normas Icontec descritas en la imagen: las margenes, títulos centrados y con negrilla, letra arial tamaño 12, interlineado 1.5.



NORMAS ICONTEC

A continuación verás los criterios de evaluación en tecnología e informática.



No hay comentarios:

Publicar un comentario