GUÍA DE ESTUDIO
GRADO SÉPTIMO
SEGUNDO PERIODO
5 de Diciembre/16 al 24 de Marzo/17
PRESENTACIONES GRÁFICAS
¿Qué es Prezi?
Como crear una cuenta de Prezi
Plantillas de Prezi
Crear una presentación en blanco
Herramientas de Prezi
Guardar y compartir una presentación
ESTÁNDAR: Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.COMPONENTES DE ÁREA: APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA.
COMPETENCIAS
Conceptual
Explica con sus propias palabras, la función que cumple cada una de las herramientas de Prezi.
Ubica con facilidad cada una de las herramientas de la interfaz de usuario de Prezi.
Procedimental
Elabora presentaciones gráficas en Prezi, utilizando las plantillas existentes y su creatividad.
Actitudinal
Se expresa de manera clara y organizada a la hora de socializar o exponer sus ideas.
Clase 1:
Clase de presentación del segundo periodo y sus temas, se realiza una introducción, dando a conocer los objetivos, planteando normas, ejes temáticos, competencias y/o habilidades que se pretenden alcanzar.
Clase 2:
Clase de reconocimiento de la aplicación on line Prezi, se hace un recorrido por las diferentes opciones, haciendo énfasis en el uso de las herramientas básicas. Se realiza la creación de su cuenta.
EJERCICIO:
Resolver en el cuaderno
1. ¿Qué es Prezi?
2. ¿Qué pasos se deben seguir para crear una presentación en Prezi?
3. ¿Qué tipos de licencia ofrece Prezi?
4. ¿Cómo se hace el registro en Prezi?
5. Conclusiones sobre Prezi
Es una aplicación multimedia que permite realizar presentaciones online en la que pueden ser mezcladas Imágenes, sonidos y otros elementos audiovisuales. Además, dichas presentaciones pueden ser compartidas en medios virtuales como redes sociales y entre los usuarios del mismo Prezi.
Para crear una cuenta en Prezi, es necesario ingresar a www.prezi.com seleccionar la licencia que utilizaremos (gratis o de pago) e ingresar nombre, correo y contraseña para registrarse. Terminado este proceso, podremos inmediatamente, crear una nueva presentación.

Al ingresar en la cuenta, el usuario tendrá la posibilidad de crear una presentación con el botón “Nueva Prezi”.

A continuación se desplegará una ventana con diferentes opciones de temas para las presentaciones de los cuales podremos elegir uno.

Resolver en el cuaderno
1. ¿Qué es Prezi?
2. ¿Qué pasos se deben seguir para crear una presentación en Prezi?
3. ¿Qué tipos de licencia ofrece Prezi?
4. ¿Cómo se hace el registro en Prezi?
5. Conclusiones sobre Prezi
PREZI
¿Qué es Prezi?
Es una aplicación multimedia que permite realizar presentaciones online en la que pueden ser mezcladas Imágenes, sonidos y otros elementos audiovisuales. Además, dichas presentaciones pueden ser compartidas en medios virtuales como redes sociales y entre los usuarios del mismo Prezi.
Para crear una cuenta en Prezi, es necesario ingresar a www.prezi.com seleccionar la licencia que utilizaremos (gratis o de pago) e ingresar nombre, correo y contraseña para registrarse. Terminado este proceso, podremos inmediatamente, crear una nueva presentación.

Crear una presentación
Al ingresar en la cuenta, el usuario tendrá la posibilidad de crear una presentación con el botón “Nueva Prezi”.

A continuación se desplegará una ventana con diferentes opciones de temas para las presentaciones de los cuales podremos elegir uno.

Clase 3:
Se trabaja la lectura 1 concerniente al tema:
“Introducción a Prezi”, se socializa y se realiza toma de apuntes.
Creando una
presentación en blanco
Para añadir un Marco (partícula
contenedora de la presentación, como una diapositiva en Power Point) se
presiona el enlace Marcos y Flechas y se desplegará un menú de bajada con la
opción Agregar Marco.
De este menú se puede elegir el
tipo de marco en el que se trabajará: corchetes, círculo, rectángulo e
invisible.
Texto
Para insertar texto, sólo se hace clic dentro del
marco escogido y se activará la caja de texto en donde se puede escribir un
título, subtítulo o texto además de editar tamaño, color y alineación.
Ruta de
presentación
Para que el marco o diapositiva
aparezca dentro de la presentación, esta debe contenerse en la sección ubicada
al lado izquierdo de la pantalla llamada “Editar Ruta”, que es el camino u
orden que le damos a las diapositivas para que aparezcan.
Aquí podemos configurar la
presentación posicionando un marco sobre o abajo de otro para cambiar el orden
en el que cada uno se presenta.
Podemos borrarlo, presionando “Editar Ruta” y
se activarán dos opciones en la parte posterior de esta ventana: “Borrar Todo”
o añadir la vista completa actual presionando “Agregar Esta Vista”. Si borramos
con “Borrar Todo” no se borrarán los marcos que hemos creado, sólo desaparecerá
el orden que establecimos en la ventana “Editar Ruta”.
También podemos borrar
individualmente y uno a uno los marcos con esta opción, posicionándonos sobre
cada uno de ellos pues se activará una X roja arriba a la derecha del marco y
podrán ser eliminados.
Cuando hayamos terminado la edición, presionamos “Editar
Ruta” nuevamente y la ventana vuelve a la normalidad.
Otra forma de elaborar una ruta
de presentación es haciendo doble clic sobre el primer marco y luego poniendo
el cursor en el siguiente marco en el que queremos que continúe la
presentación.
Aparece un número correlativo al que teníamos en la ruta y una
línea que parte desde el último marco de nuestra presentación. Cuando esto
suceda, simplemente hacemos un clic, y la ruta quedará establecida en la
ventana “Editar Ruta”.
Imágenes
También podemos insertar
elementos gráficos y multimedia como imágenes, videos, diagramas, mapas, etc.
EJERCICIO:
Resolver en el cuaderno
2. ¿Qué pasos se deben seguir para crear una presentación en Prezi?
3. ¿Qué tipos de licencia ofrece Prezi?
4. ¿Cómo se hace el registro en Prezi?
5. Conclusiones sobre Prezi
Se trabaja la lectura “Consejos De Los Expertos Para Realizar Presentaciones Efectivas” se socializa y se realiza toma de apuntes.
ÉTICA
Desde un comienzo se debe establecer el respeto por los Derechos de Autor que los estudiantes deben observar a lo largo de la investigación. Ellos deben citar las fuentes de las cuales obtuvieron todos los elementos utilizados en su presentación (texto, Fotografías, Imágenes, Mapas, etc).
A no ser que las fuentes se citen en cada diapositiva, la ultima debería listar las obras consultadas, no importa que se trate de una presentación informal.
El docente debe realizar un esfuerzo importante para ayudar a formar buenos ciudadanos en un mundo cada vez más digital. Es importante destinar un tiempo para reflexionar con los estudiante sobre este asunto.
DISEÑO
Cada diapositiva debe tener un título que aclare al público, cuál es el punto principal a comunicar. Esto asegura la coherencia en la presentación y ayuda a organizar el material.
El texto de cada diapositiva se debe limitar a unas cuantas frases. En general, cada diapositiva debe contener sólo seis líneas de texto, con seis palabras por línea, no importa que un par de diapositivas tengan 8 líneas, pero que esto no sea la regla.
A no ser que los estudiantes realicen una cita textual, no deben incluirse párrafos en las diapositivas.
Escriba frases, no oraciones. Tenga en cuenta que la presentación es el soporte de su discurso verbal, no el reemplazo de éste y que le debe recordar además, hacer comentarios adicionales.
No olvide simplificar, simplificar y simplificar. Cuando el estudiante termine de preparar la presentación, debe volver a editarla con el fin de omitir palabras innecesarias o reemplazar oraciones por palabras claves.
Se debe tener especial cuidado con la redacción y ortografía, pues los errores se magnifican cuando se proyectan. Un buen truco consiste en imprimir la presentación y pedirle a alguien más que la lea con el fin de corregir errores ortográficos, mecanográficos u otras inconsistencias.
Las ayudas visuales como Gráficas, Mapas, dibujos y Fotografías, entre otras, se deben utilizar para permitir a la audiencia visualizar conceptos que de otra forma resultarían difíciles de entender. Deles ese uso.
Es recomendable que cada diapositiva tenga el logotipo del colegio, el nombre y el grado del estudiante, ubicados en la parte baja al lado izquierdo.
ARMONÍA
Debe promoverse la simplicidad a lo largo de toda la presentación.
Sea consistente en el tipo de letra, su tamaño y formato.
Se debe usar un tipo de letra clara y fácil de leer como Arial, Tahoma o Verdana. Así como fondos de pantalla sencillos.
Todas las palabras deben ser legibles desde el lugar más alejado del salón. Las combinaciones de mayúsculas y minúsculas son las más legibles.
Las viñetas deben ser consistentes; 6 palabras en cada viñeta, 6 viñetas en cada diapositiva, y no más de 6 diapositivas de texto seguidas, es una buena práctica. Seis diapositivas de texto seguidas, quiere decir que el presentador habla por lo menos 10 minutos sin ninguna ayuda visual.
La apariencia de las diapositivas debe ser variada. Es buena idea intercalar gráficas, con frases y listados, con fotos. Una impresión en papel de la presentación permite asegurarse que hay variedad visual.
Hay que ser cuidadoso con el uso de los colores. Una buena elección de colores es un punto critico para la transmisión del mensaje.
Asegúrese de tener buen contraste entre el texto y el fondo. Los expertos recomiendan colores muy oscuros para el texto y pasteles pálidos para el fondo como amarillo claro, aunque algunos prefieren texto claro sobre fondo oscuro.
Al final de la presentación tenga una diapositiva en blanco que diga "Gracias".
ELIMINAR DISTRACCIONES
Los diseños muy vistosos pueden opacar el impacto del mensaje.
Use transiciones naturales, como el texto que cae o que aparece desde la izquierda. Es más fácil leer cuando el texto proviene siempre del mismo lugar.
No se exceda con las transiciones, pues no todas las diapositivas requieren efectos especiales.
La presentación debe tener el mínimo posible de sonidos y animaciones. Estos elementos deben reservarse para dar mayor énfasis a los puntos importantes.
No utilice colores complementarios en la misma diapositiva (rojo y verde, azul y anaranjado, etc).
No utilice colores brillantes, sobre todo colores primarios, pues estos distraen, cansan e incluso pueden ocasionar problemas de visión para algunos asistentes.
Tomado de Eduteka.org "Guía presentaciones"http://www.eduteka.org/GuiaPresentaciones.php3
DERECHOS DE AUTOR
https://drive.google.com/file/d/0BxFkrDYqBsM8dWwyVE9mYktrM2s/view?usp=sharing
Clase 4:
Se trabaja la lectura “Consejos De Los Expertos Para Realizar Presentaciones Efectivas” se socializa y se realiza toma de apuntes.
“Consejos De Los Expertos Para Realizar Presentaciones Efectivas”
ÉTICA
Desde un comienzo se debe establecer el respeto por los Derechos de Autor que los estudiantes deben observar a lo largo de la investigación. Ellos deben citar las fuentes de las cuales obtuvieron todos los elementos utilizados en su presentación (texto, Fotografías, Imágenes, Mapas, etc).
A no ser que las fuentes se citen en cada diapositiva, la ultima debería listar las obras consultadas, no importa que se trate de una presentación informal.
El docente debe realizar un esfuerzo importante para ayudar a formar buenos ciudadanos en un mundo cada vez más digital. Es importante destinar un tiempo para reflexionar con los estudiante sobre este asunto.
DISEÑO
Cada diapositiva debe tener un título que aclare al público, cuál es el punto principal a comunicar. Esto asegura la coherencia en la presentación y ayuda a organizar el material.
El texto de cada diapositiva se debe limitar a unas cuantas frases. En general, cada diapositiva debe contener sólo seis líneas de texto, con seis palabras por línea, no importa que un par de diapositivas tengan 8 líneas, pero que esto no sea la regla.
A no ser que los estudiantes realicen una cita textual, no deben incluirse párrafos en las diapositivas.
Escriba frases, no oraciones. Tenga en cuenta que la presentación es el soporte de su discurso verbal, no el reemplazo de éste y que le debe recordar además, hacer comentarios adicionales.
No olvide simplificar, simplificar y simplificar. Cuando el estudiante termine de preparar la presentación, debe volver a editarla con el fin de omitir palabras innecesarias o reemplazar oraciones por palabras claves.
Se debe tener especial cuidado con la redacción y ortografía, pues los errores se magnifican cuando se proyectan. Un buen truco consiste en imprimir la presentación y pedirle a alguien más que la lea con el fin de corregir errores ortográficos, mecanográficos u otras inconsistencias.
Las ayudas visuales como Gráficas, Mapas, dibujos y Fotografías, entre otras, se deben utilizar para permitir a la audiencia visualizar conceptos que de otra forma resultarían difíciles de entender. Deles ese uso.
Es recomendable que cada diapositiva tenga el logotipo del colegio, el nombre y el grado del estudiante, ubicados en la parte baja al lado izquierdo.
ARMONÍA
Debe promoverse la simplicidad a lo largo de toda la presentación.
Sea consistente en el tipo de letra, su tamaño y formato.
Se debe usar un tipo de letra clara y fácil de leer como Arial, Tahoma o Verdana. Así como fondos de pantalla sencillos.
Todas las palabras deben ser legibles desde el lugar más alejado del salón. Las combinaciones de mayúsculas y minúsculas son las más legibles.
Las viñetas deben ser consistentes; 6 palabras en cada viñeta, 6 viñetas en cada diapositiva, y no más de 6 diapositivas de texto seguidas, es una buena práctica. Seis diapositivas de texto seguidas, quiere decir que el presentador habla por lo menos 10 minutos sin ninguna ayuda visual.
La apariencia de las diapositivas debe ser variada. Es buena idea intercalar gráficas, con frases y listados, con fotos. Una impresión en papel de la presentación permite asegurarse que hay variedad visual.
Hay que ser cuidadoso con el uso de los colores. Una buena elección de colores es un punto critico para la transmisión del mensaje.
Asegúrese de tener buen contraste entre el texto y el fondo. Los expertos recomiendan colores muy oscuros para el texto y pasteles pálidos para el fondo como amarillo claro, aunque algunos prefieren texto claro sobre fondo oscuro.
Al final de la presentación tenga una diapositiva en blanco que diga "Gracias".
ELIMINAR DISTRACCIONES
Los diseños muy vistosos pueden opacar el impacto del mensaje.
Use transiciones naturales, como el texto que cae o que aparece desde la izquierda. Es más fácil leer cuando el texto proviene siempre del mismo lugar.
No se exceda con las transiciones, pues no todas las diapositivas requieren efectos especiales.
La presentación debe tener el mínimo posible de sonidos y animaciones. Estos elementos deben reservarse para dar mayor énfasis a los puntos importantes.
No utilice colores complementarios en la misma diapositiva (rojo y verde, azul y anaranjado, etc).
No utilice colores brillantes, sobre todo colores primarios, pues estos distraen, cansan e incluso pueden ocasionar problemas de visión para algunos asistentes.
Tomado de Eduteka.org "Guía presentaciones"http://www.eduteka.org/GuiaPresentaciones.php3
DERECHOS DE AUTOR
https://drive.google.com/file/d/0BxFkrDYqBsM8dWwyVE9mYktrM2s/view?usp=sharing
Responde:
1. ¿Qué son los derechos de autor?
2. ¿Cuál es la ley en Colombia que protege los derechos de autor?
3. ¿Como identificas que un recurso tiene derechos de autor o cuando no?
4. ¿Qué son (REA) recursos educativos abiertos?
5. Indica 3 ejemplos de REA y cual es su aporte o función.
Se trabaja la guía práctica Crear mi primera presentación con tema: Como imagino mi vida en el futuro.
Clase 5:
Se trabaja la guía práctica Crear mi primera presentación con tema: Como imagino mi vida en el futuro.
Clase 6:
Se trabaja la guía práctica (insertar
sonidos y vídeos).
http://prezi.com/scswqtwgjj11/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
Se trabaja la guía práctica (gráficos y organigramas).
Realizaremos la presentación de nuestro Sistema tecnológico como empresa con (Nombre), visión, misión, productos, costo, etc.
http://prezi.com/scswqtwgjj11/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
Clase 7:
Se trabaja la guía práctica (gráficos y organigramas).
Realizaremos la presentación de nuestro Sistema tecnológico como empresa con (Nombre), visión, misión, productos, costo, etc.
Clase 8:
Se trabaja la guía práctica crear una presentación on line en Prezi con tema (sistemas
tecnológicos).
Clase 9:
Se trabaja una actividad evaluativa
en clase. Los estudiantes deben elaborar en clase una presentación sobre Sistemas tecnológicos en el presentador on line prezi con los siguientes
criterios:
Presentar los resultados de una investigación con tema Sistemas Tecnológicos, Presentar ideas o conclusiones, Crear estructuras de información
(incluir hipervínculos), Visualizar imágenes, Realizar
animaciones, insertar tablas, Insertar licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS, etc.
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